Síguenos

El cine nos permite trasladarnos a otros mundos y universos, no importa si son reales o no, pues cuando los vemos en pantalla cobran vida ante nuestros ojos y por un par de horas pasan a ser parte de nuestra vida. Cuando una película está bien lograda, no importa lo fantasiosa o ridícula que pueda ser, si hay un buen planeamiento todo lo que se nos presente después será parte de nuestra realidad.
El cine se ha convertido en una gran industria, por lo que las grandes productoras han sido capaces de transformar una imagen en movimiento en una carpeta de negocio. Por detrás de Bollywood, Hollywood se coloca como la segunda industria cinematográfica con mayor producción del mundo. Al tiempo conviven artistas y empresarios en una industria que cautiva.
Mientras los ojos del artista enamorado ven al cine como un arte, hay otros que únicamente lo ven como un negocio. Uno que vende y lo hace bien. Las grandes producciones hollywoodenses se han encargado de reunir efectos especiales, escenas de acción, y claro que las mejores caras de Hollywood para asegurar la atención del público que se traduce en ganancias. Pero junto a estos monstruos y grandes blockbusters, están aquellas cintas que nacieron en un pequeño cuarto y que carecen de grandes efectos. Estas cintas independientes brillan por sus historias y actuaciones, algunas con estrellas de cine y otras con actores no tan conocidos para darnos una joyita cinematográfica. Una película que con esfuerzos logra recaudar algo de dinero para realizarse. Cintas que no tienen un gran presupuesto pero que muchas veces logran una gran recaudación por su buen argumento.
Las siguientes son algunas de las mejores películas independientes de los últimos años que comprueban que un gran presupuesto no es sinónimo de éxito.

Reservoir dogs
, Quentin Tarantino
(1992)

perros reserva
Esta es la película con la que Tarantino saltó a la fama, la primera del director y el claro ejemplo de que una buena historia es más que suficiente para triunfar. Contó con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y recaudó alrededor de 14. Desde esta cinta ya se veían las escenas que caracterizarían al director; escenas fuertes y sangrientas, típicas de Tarantino y que son parte fundamental de su filmografía. La historia surge después de que un intento de robo sale mal, lo que pone en duda la lealtad de cada uno de los criminales y su posible involucramiento con la policía.



Being John Malkovich,
 Spike Jonze
(1999)

Being John Malkovich
Esta es también la cinta con la que Spike Jonze debutó como director. La cinta independiente sorprendió por el argumento y la originalidad de éste. En el filme un marionetista descubre un portal a través del cual puede ingresar a la cabeza del protagonista y famoso: John Malkovich.

Esta cinta es considerada por muchos críticos como una de las mejores de los 2000, además cabe resaltar la actuación de Kate Winslet, una de los mejores, sino es que la mejor, de su carrera. La actuación de Jim Carrey es también relevante, pues es difícil ver al actor en papeles más serios. El argumento sobre el amor, las complicaciones sobre éste y el querer olvidar llegó a los corazones de muchos con una historia ficticia pero a la vez cercana a la realidad. La cinta nos hace dudar sobre las decisiones, pues cuando algo está destinado no hay memoria que se pueda borrar.



The Royal Tenenbaums,
 Wes Anderson
(2001)

TheRoyalTenenbaums
Este filme del director y guionista estadounidense, tan querido por muchos o criticado por otros que lo definen como pretencioso, recibió en su mayoría críticas positivas. La película tiene el sello distintivo de Wes Anderson: una historia que muestra una familia un tanto excéntrica, con un guión original y una paleta de colores bien definida. La historia se centra en la familia de genios: los Tenenbaums, quienes se reúnen cuando el padre les comunica que está bastante enfermo.



Melancholia
, Lars von Trier
(2011)

melancholia
Dentro de las cintas independientes no podía quedar fuera alguna del danés Lars von Trier, fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, el cual busca resaltar la historia por encima de los efectos especiales. Aunque Melancholia se aleja de las reglas fundadas por Lars von Trier, es una cinta que nos muestra las deficiencias de la raza humana y los problemas que hay en los individuos. La película es visualmente encantadora, las imágenes, grabadas algunas de ellas con la cámara Phantom HD Gold y Alexa, se fusionan a la perfección con la música del preludio de “Tristán e Isolda” de Richard Wagner. La depresión, la infidelidad, las dudas y la histeria se unen en una cinta que nos muestra el fin de la Tierra; una película que hará que la recordemos con melancolía.



Drive
, Nicolas Winding Refn
(2011)

Drive
Esta fue la cinta con la que el danés Nicolas Winding Refn recibió el reconocimiento a mejor director en el Festival de Cine de Cannes. El drama, romance y crimen se mezclan en la vida del protagonista, un automovilista que trabaja como stunt de Hollywood pero que además conduce a criminales al lugar de robo y los saca de ahí. A diferencia de muchos otros filmes, en los que el director normalmente elige a los actores, para esta cinta, Ryan Gosling tuvo la oportunidad de elegir al director. Y debemos decir que ambos hicieran un excelente trabajo, mismo que le hace justicia al guión de Hossein Amini.



Memento,
 Christopher Nolan
(2000)

memento
Se trata de otro filme, al igual que el anterior, que tiene elementos que nos recuerdan al film noir. Una cinta de misterio y un thriller psicológico que nos hace dudar de nosotros mismos, de las decisiones que tomamos y hasta donde nos pueden llevar. Con una narrativa que sale de lo lineal, el espectador deberá poner atención en todos los detalles para armar la historia. Una cinta sobre la memoria, percepción y alteración de la realidad que sorprendió a la crítica y al público.



Belleza americana,
 Sam Mendes
(1999)

belleza americana
Esta cinta nos muestra a una familia disfuncional estadounidense y las complejidades que vive cada uno de sus personajes. Todos duermen bajo el mismo techo y sin embargo viven distanciados. El matrimonio fallido de los padres, el deseo del padre por la amiga de la hija y la relación de ésta con un joven, que algunos describen como extraño, son la evidencia de las dudas que giran alrededor del deseo, la búsqueda de la felicidad y dudas básicas sobre las complejidades de la existencia humana.



Requiem for a dream
, Darren Aronofsky
(2000)

Requiem for a dream
Con una mayoría de críticas positivas, esta película de Aronofsky nos muestra de manera dramática y cruda los efectos de las drogas, así como los cambios en los protagonistas. El tratamiento de los personajes es admirable en esta cinta, una que al igual que otras posteriores, como Cisne Negro, nos muestran la intensidad y la fortaleza del director en construir personajes mentalmente perturbados.



Trainspotting
, Danny Boyle
(1996)

trainspotting toilet scene
Una cinta más que toca el tema de drogas. Tranispotting narra la historia de un grupo de jóvenes que se encuentran en Edimburgo y que han perdido aspiraciones en la vida, pues todo se centra en la heroína y conseguir dinero para seguir consumiendo. La escena inicial muestra a dos jóvenes que son perseguidos por los guardias de seguridad, una escena que nos lleva a lo más profundo del antihéroe. Un individualista que no se preocupa por nada.



Amores perros, Alejandro González Iñárritu(2000)

Amores perros
La primer película del mexicano González Iñárritu y a la que le siguieron 21 gramos y Babel. Es una cinta que junto con las dos siguientes invitan al espectador a adentrarse en distintas historias que se conectan entre sí. Una película que nos muestra cómo un pequeño accidente puede marcar la vida de diversas personas y cambiarlas para siempre. Es una cinta dramática, con una historia fuerte que se complementa con un manejo de audio destacable. La cinta marcó para muchos un nuevo inicio en el cine mexicano.



Donnie Darko
, Richard Kelly
(2001)

skull illusion sinister sunday donnie darko-frank
Esta película de ciencia ficción, filmada en tan sólo en 28 días, se ha convertido en una cinta de culto. La complejidad de la mente, las visiones y la alteración de la realidad nos hace dudar sobre el mundo verdadero. Todo inicia cuando un joven es visitado por una figura en forma de conejo que le avisa sobre el fin del mundo. La visita de este “conejo” llamado Frank altera la vida de Donnie Darko y lo hace cuestionarse sobre lo que hay a su alrededor.



Magnolia
, Paul Thomas Anderson
(1999)

magnolia
Una historia más que nos muestra cómo la vida de personajes que aparentemente no tienen nada que ver, puede estar relacionada. La película de Thomas Anderson relaciona nueve historias que se unen por los sufrimientos de los personajes. El remordimiento, la culpa o el darse por vencido son algunos de los temas que podemos ver a lo largo de poco más de tres horas.



Antes del atardecer
, Richard Linklater
(2004)

antes del atardecer
Es la secuela de la cinta de Linklater Antes del amanecer de 1995. Con nueve años de diferencia, transcurridos tanto en la vida real como en el filme, la historia entre Jesse y Celine continúa. Al igual que su antecesora, la cinta destaca por el guión y por los temas que los protagonistas tocan. La muerte, el amor, los sueños y deseos son temas centrales en la discusión que hay entre los dos personajes que después de conocerse en un tren siguieron con sus vidas. Una historia romántica y que nos hace cuestionarnos y ver cómo una persona puede cambiar nuestra vida, aun sin conocerla verdaderamente.



Mulholland drive,
 David Lynch
(2001)

mulholland drive
Esta cinta neo-noir y con imágenes que resultan un tanto surrealistas es considerada una de las mejores de la filmografía de Lynch; fue con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes. En esta cinta la historia de dos mujeres se relaciona luego de un accidente automovilístico. Esta cinta pretendía ser una serie de televisión, sin embargo fue rechazada por los productores ejecutivos. Entonces, Lynch decidió hacer una película bastante peculiar y que sin duda lleva su sello.

 
 
Top